Dr. Esquerdo 136, 28007 Madrid
DOMINA EL ARTE DE VIAJAR SEGURO: RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE SIN SOBRESALTOS
DOMINA EL ARTE DE VIAJAR SEGURO
RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE SIN SOBRESALTOS

Viajar es hoy en día una actividad frecuente.

” El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… El objetivo de un viaje es sólo el inicio de otro viaje “. JOSÉ SARAMAGO

Ya sea para asistir a una reunión de negocios en otra ciudad o país, visitar a la familia que vive lejos, acudir a una celebración o vivir la experiencia de conocer un nuevo país y una nueva cultura, el hecho es que viajamos.

Sin embargo, la premisa básica de cualquier tipo de viaje es disfrutarlo a tope, cumplir con las expectativas del mismo y volver sano y salvo a casa.

Para minimizar cualquier riesgo durante tus viajes y aprender a gestionar los imprevistos que puedan surgir, te vamos a dar las claves para que desde hoy domines el arte de viajar seguro.

Conoce todas las claves para dominar el arte de viajar seguro, disfrutar del viaje y volver a casa sano y salvo. Clic para tuitear

PREPARANDO EL VIAJE

Una de las mejores formas de viajar seguro es preparar el viaje con antelación y de la forma más minuciosa posible.

Estas son algunas de las consideraciones que deberás tener en cuenta:

Documentación

No hay nada peor que llegar al control del aeropuerto, a la recepción del hotel o al control de visados y descubrir que nos falta algún documento indispensable.

Por eso, preparar la documentación adecuada para cada viaje es de las cosas más importantes que debes hacer.

Tener la documentación preparada y a mano hará, además, que el proceso sea más eficiente y reducirá tu estrés a la hora de viajar.

  1. DNI: A muchos países podrás viajar utilizando únicamente tu Documento Nacional de Identidad. Y, además, en cualquier caso es el documento de identificación en tu país de origen por lo que te recomendamos que lo lleves siempre contigo y en vigor. Consulta aquí el listado de países a los que podrás viajar con tu DNI español en vigor.
  2. Pasaporte: es el documento básico del viaje y que deberás llevar siempre contigo (excepto en aquellos países a los que podrás viajar con tu DNI). Al final del post te dejamos un enlace con información para su obtención o renovación.
  3. Visado: adicionalmente, en algunos países será necesario que tramites un visado.
  4. Carnet de conducir: si durante tu viaje tienes previsto conducir, debes tener en cuenta que se te puede exigir algún tipo de documentación o requisito adicional. Te recomendamos que consultes antes de viajar los requisitos según tu país de destino. En la web de la DGT encontrarás información para conducir en Europa

Registro de Viajeros

Para que las autoridades españolas puedan localizarte y contactarte en el extranjero en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc) en tu destino, es recomendable inscribirse en el Registro de Viajeros.

Te dejamos el enlace de inscripción al final del post.

Además, en determinados países, es muy aconsejable comunicar los datos del viaje directamente a la Embajada o Consulado correspondiente. También al final de post tienes los datos de contacto de Embajadas y Consulados españoles.

Climatología

Puede parecer un tema menor pero una inadecuada previsión de la meteorología en tu destino puede arruinarte el viaje.

Tener en cuenta el tiempo en el destino puede facilitarte la tarea de preparar tu maleta con mayor eficiencia y, además, te ayudará también a tomar decisiones de viaje importante. Por ejemplo, en qué época del año conviene más visitar un determinado país: estación de lluvias, calor extremo, épocas de tormentas tropicales, etc.

En el apartado de enlaces de interés, al final del post, te dejamos los enlaces para que puedas consultar toda la información meteorológica.

Dinero

Se recomienda llevar suficiente dinero para poder hacer frente no solo a nuestros gastos de viaje si no también a cualquier tipo de eventualidad que pudiera surgir.

Lo recomendable es una combinación de diferentes de medios de pago (efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito) para su uso según convenga.

Las tarjetas de los principales bancos funcionan en casi cualquier lugar del mundo.  No obstante, nuestra recomendación es que lleves siempre una pequeña cantidad de dinero en papel moneda del país de destino para poder realizar pagos allá donde no sea posible o conveniente utilizar una tarjeta bancaria.

Seguro médico y medicamentos

Las condiciones de salud y sanidad en muchos países son diferentes de las que gozamos aquí en España. Siempre que viajes, lleva contigo tus tarjetas sanitarias.

Al final de post encontrarás el enlace con información sanitaria y vacunaciones según el país al que viajes.

Te recomendamos también que, siempre que viajes, cuentes con un buen seguro médico que cubra asistencia sanitaria en el extranjero para hacer frente a cualquier emergencia médica (enfermedad o accidente) que pudiera surgir. Fuera de nuestras fronteras, los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados (hasta 50.00o€ el traslado en un avión medicalizado en EEUU o 20.000€  el traslado de vuelta a España en vuelo regular en camilla con un médico de compañía).

Si ya posees uno, comprueba que sea válido para los países a los que viajas (incluidas escalas y estancias breves).

Si estás afectado con una enfermedad crónica debes llevar contigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje. Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberán llevarse guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles, y como precaución también puede llevarse la medicación por duplicado en el equipaje facturado. Deberás llevar el nombre y datos de contacto de tu médico, la información sobre tu situación médica y tratamiento, los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos), así como las dosis prescritas.

En el caso de tener que viajar con otro material sanitario como por ejemplo jeringuillas, es necesario llevar un informe del médico certificando la necesidad de emplear dicho material, ya que puede ser solicitado por los oficiales de aduanas o el personal de seguridad.

Existen unas normas específicas para viajar con medicamentos psicotrópicos y/o estupefacientes sometidos a fiscalización internacional. Estos medicamentos no pueden circular libremente por el extranjero por lo que es necesario contar con un certificado emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En el caso de que viajes fuera del Espacio Schengen, necesitarás también un certificado emitido por tu médico. Para continuar tratamiento con este tipo de medicamentos en el extranjero es necesario tener un médico especialista en el país de destino, por lo que infórmate debidamente antes de viajar.

Seguro de Viaje

Después de haber preparado y organizado todo el viaje es una pena que por una tontería éste quede arruinado.

Además, hay muchas situaciones que escapan a nuestro control y que nos impiden en el último momento viajar, quedándonos con el mal sabor de boca de haber pagado por algo que no vamos a disfrutar.

Para cubrirnos ante estas circunstancias, es más que conveniente contratar un buen seguro de viaje. Si os interesa el tema, más adelante os prepararemos un post sobre el tema.

Es conveniente que el seguro de viaje cubra estas y otras contingencias que pueden ocurrir antes o durante el viaje:

  • Pérdida de vuelos o conexiones. Ten en cuenta que algunas compañías aéreas no garantizan ni cubren el coste de las conexiones perdidas por retrasos o cancelaciones.
  • Emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto.
  • Robos.
  • Daños y extravío de equipajes o retraso en la recepción de los mismos.
  • Responsabilidad civil.
  • Anulación del viaje por diversas causas.
Recuerda que las Embajadas y Consulados no pagan gastos médicos ni de viaje.
Tu agente de viajes es quien mejor te puede aconsejar sobre el seguro de viaje más adecuado para tu desplazamiento.

Maleta

Por último, aunque no por ello menos importante, llevar el equipaje adecuado a cada tipo de viaje es primordial. Te evitará cargar con cosas de más o lamentar la falta de algo esencial.

Para hacer la maleta perfecta sin que falte ni sobre nada, te invitamos a leer nuestro post sobre la maleta mínima viable.

DURANTE EL VIAJE

Si has preparado tu viaje siguiendo nuestros consejos, ahora solo te queda disfrutar de tu destino.

Para que puedas continuar haciéndolo sin ningún tipo de sobresalto, hay algunas precauciones que debes tomar.

Cultura y etiqueta del país de destino

Cada país y cada cultura son un mundo.

Conviene conocer algo sobre las normas básicas de etiqueta y sobre la cultura de nuestro país anfitrión. Esto nos evitará meteduras de pata y nos ahorrará algunos disgustos.

Respetar la legislación, las costumbres y a la población local no solo es una cuestión de cortesía. En muchos países se consideran delitos o faltas graves actuaciones que aquí nos pueden parecer de lo más normal. No hacerlo nos puede conducir a situaciones difíciles y pueden llegar a acarrear la expulsión del país o, en el peor de los casos, la detención y encarcelación por parte de las autoridades locales.

Precauciones alimenticias

Siempre es interesante vivir las experiencias del destino lo máximo posible y ello incluye también conocer la gastronomía local.

La comida en cada cultura es diferente. Algunos cocinamos con unos alimentos y otros emplean condimentos y productos que desconocemos.

Y, nuestros estómagos pueden jugarnos una mala pasada y arruinar por completo nuestro viaje.

Por eso, aunque te animes a probar todo tipo de especialidades típicas del país de destino, debes mantener algunas precauciones mínimas, sobre todo en países con condiciones de salubridad bajas: beber agua embotellada, consumir frutas que puedas pelar por ti mismo, no comer verduras crudas, evitar puestos callejeros, no pidas hielo (puede estar hecho con agua corriente)…

Si te alojas en hoteles de reconocido prestigio, puedes ser más laxo con estas recomendaciones y aprovechar cuando almuerces en ellos para darte algún pequeño capricho.

No aceptar paquetes de desconocidos

Parece una recomendación obvia pero aún hay gente que se encuentra en verdaderos apuros por haber tratado de ser un buen samaritano y acabar transportando objetos cuya procedencia no reconocen.

Mantén tu equipaje siempre bajo vigilancia para evitar que alguien pueda introducir algo en el mismo.

Y, por supuesto, nunca aceptes transportar nada de personas que no sean de tu total confianza.

Ten claro que este tipo de personas intentará apelar a tu buena fe y sentimientos. No te dejes engatusar. Cada uno debe llevar aquellas pertenencias de las que pueda acreditar su origen.

No salgas del circuito recomendado

Seguro que en tu ciudad conoces algún que otro barrio por el que es más que recomendable no pasear solo o a determinadas horas.

Cuando viajas a un país desconocido no sabes qué lugares no son adecuados para transitar por lo que lo aconsejable es que te atengas al circuito establecido, no realices visitas por tu cuenta y que siempre pongas en conocimiento de alguien a dónde vas a ir y cuánto tiempo estimas tardar.

Consulta siempre guías de viaje reconocidas, no contrates guías no oficiales en destino e infórmate en las oficinas de turismo de tu destino.

Como siempre, extrema estas medidas en países con condiciones de seguridad deficientes.

Ojo con el transporte de determinados productos

No todas las sustancias tienen el mismo tratamiento en cada legislación.

La entrada o salida con determinados productos puede ser considerado un delito o falta grave por algunos países. No cumplir con esta normativa puede acarrear consecuencias que van desde la simple incautación del objeto o producto hasta penas de cárcel de gran consideración.

A todos nos gusta llevarnos algún souvenir de los países que visitamos. Adquiérelos solo en comercios recomendados y atiende a la normativa sobre tráfico de determinados objetos existente en cada país: animales, bienes arqueológicos, plantas, etc.

Ten en cuenta también la legislación de cada país en materia de introducción de alimentos.

Por último, consulta qué tipo de objetos no puedes llevar en el equipaje de mano cuando vuelas. Puedes consultar las normas del Aeropuerto de Madrid-Barajas sobre equipaje de mano.

Móvil bien cargado

Siempre que salgas, procura llevar el móvil totalmente cargado. Es importante que, en caso de que necesites cualquier tipo de ayuda, puedas realizar una llamada o consultar una información en internet.

También es recomendable llevar un cargador o batería extra para mayor seguridad, sobre todo si prevemos pasar gran parte del día fuera. Te puede sacar de más de un apuro.

Aplicaciones para el viajero

Hoy en día hay un montón de aplicaciones que facilitan la vida al viajero, tanto de ocio como de negocios.

Mapas, traductores de idiomas, recomendaciones de viajeros, lugares de interés para visitar, servicios de interés en el país de destino, planos de transportes públicos…la lista es enorme.

Aquí tienes el enlace a uno de nuestros post con herramientas que te pueden resultar muy útiles durante tus viajes

Teléfonos y direcciones

Cuando te desplaces, es más que recomendable que lleves todas las direcciones y teléfonos de interés debidamente recopilados y guardados.

Así, cuando tengas necesidad de acudir a un lugar o realizar una llamada, las tendrás siempre a mano.

EN UNA EMERGENCIA

Aunque hayamos cumplido con todas las recomendaciones de seguridad en el viaje, en ocasiones no podremos evitar que sucedan algunas situaciones indeseables.

En estos casos, lo importante es saber cómo reaccionar en cada caso.

Las Embajadas y Consulados españoles están para ayudarte en el extranjero pero es importante que sepas qué pueden y qué no pueden hacer por ti. Al final del post te dejaremos todos los datos de interés sobre Embajadas y Consulados españoles.

Pérdida o robo de la documentación

De los contratiempos más habituales que te pueden suceder en tus viajes es la pérdida o robo de la documentación.

En estos casos, la Embajada y/o Consulado puede expedir, en horario de oficina, un documento de viaje con validez limitada

Urgencia médica o accidente

También en estos casos puedes, si lo deseas, acudir a la Embajada o Consulado del país de destino.

Ellos podrán ayudarte a contactar con tu familia y también con la compañía de tu seguro médico.

Si padeces algún tipo de enfermedad crónica, precisas medicación específica o tienes cualquier tipo de alergia, es conveniente que tengas tu medicación a mano, viajes con un informe de tu médico y lleves tus datos médicos más relevantes apuntados en una tarjeta.

Detención

Una vez detenido en el extranjero nadie, ni siquiera la Embajada o el Consulado de España en el país del que se trate, podrá impedir la aplicación de la Ley local a quien la transgreda. En caso de detención y condena, el infractor tendrá que cumplir la pena correspondiente al delito cometido.

Esperemos que esto no te suceda en ninguno de tus viajes pero, en estos casos, tienes derecho a solicitar a las autoridades locales que se pongan inmediatamente en contacto con el Cónsul de España. Las Embajadas pueden prestar asistencia a los detenidos: notificar la detención si así lo desea el detenido, visitarle periódicamente, entregarle y recibir mensajes y correspondencia.

Catástrofe natural, atentado o crisis política

Si te ves afectado por una catástrofe natural, atentado terrorista o crisis política, puedes dirigirte a la Embajada o Consulado más cercano o a la División de Emergencia Consular.

La División de Emergencia Consular atiende las emergencias y consultas en el teléfono 913948900 durante las 24 horas.

Desde el Mº de Exteriores se insta a utilizar este teléfono únicamente para emergencias de carácter excepcional en que no se puede ser atendido dentro del horario habitual del Consulado.

En el resto de casos conviene utilizar el teléfono de contacto habitual de la Embajada o Consulado en cuestión y que te facilitamos al final del artículo. 

DIRECCIONES Y ENLACES DE INTERÉS

Te recopilamos en un solo lugar todos los enlaces de interés para que tus viajes a partir de ahora sean más seguros.

Guarda este post en los favoritos de tu navegador y así siempre los tendrás a mano.

Por ocio o por negocio, cerca o lejos, el caso es que viajar es cada día más frecuente.

Viajamos para ver a nuestros familiares y amigos, viajamos para acudir a un evento y viajamos para asistir a actividades profesionales. 

Pero en todos los casos, tienes un mismo objetivo: disfrutar el viaje y regresar a casa a salvo. Para conseguirlo, es bueno contar con unas recomendaciones de seguridad.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Aplicas en tus viajes estas medidas de seguridad? Comparte cualquier otra prevención que creas que es bueno tener en cuenta a la hora de viajar. 

Dejar un comentario

Subscríbete a nuestra Newsletter
Subscríbete para recibir actualizaciones de las últimas noticias y ofertas especiales. También puedes dejarnos un mensaje.
No, Gracias
Gracias por suscribirte.
Respetamos tu privacidad. Tus datos están seguros y nunca serán compartidos.
No te lo pierdas. Apúntate ya.
×
×
WordPress Popup